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VIII DON BOSCO IBILALDIA / VIII TRAVESÍA DON BOSCO

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Travesía Don Bosco

Nos dirigimos a ti para informarte de que estamos organizando la TRAVESÍA DON BOSCO VII IBILALDIA para vehículos clásicos y pre-clásicos. La fecha prevista para la celebración de la travesía es el SÁBADO 24 de febrero de 2018.

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Nuestra intención es la de continuar con el formato de años anteriores, es decir, comenzando con una concentración en el INSTITUTO DON BOSCO de RENTERÍA (Gipuzkoa) en la que se recibirá a los participantes y se les entregarán las placas, dorsales y el LIBRO DE RUTA elaborado por nuestros amigos del RACVN.

Para comenzar a continuación una Travesía por carreteras de Gipuzkoa y Navarra interesantes y adecuadas a nuestros vehículos, de unas dos horas de duración, llegando hasta IRUN, donde disfrutaremos de una COMIDA, para, a continuación, reanudar la marcha y el regreso al INSTITUTO DON BOSCO, donde continuará la jornada con diferentes eventos entre los que destaca una charla-coloquio que en esta ocasión versará sobre la participación de un grupo de alumnos del Instituto Don Bosco en el PANDA RAID 2016 que transcurrió por tierras africanas, para concluir con la entrega de diversos trofeos y recuerdos a los participantes.

Recuerda que nuestra travesía incluye un tramo de regularidad de los habituales en el mítico Rallye Vasco-Navarro, que se realiza a velocidad adecuada a los automóviles más antiguos y a los de menor cilindrada.

Pagina Oficial

Historia de la Travesía

La historia de la travesía

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2011: Año Inaugural con motivo del 50 aniversario del Instituto Don Bosco

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Instituto Don Bosco de Rentería en 2011, y para realzar la organización de las SKILLS, un grupo de profesores decide convocar una concentración de vehículos clásicos (25 años de antigüedad) y preclásicos (20 años) y preparar una jornada de puertas abiertas con numerosas actividades relacionadas con el mundo del motor. Acuden 70 coches y unas pocas motocicletas. El ambiente es extraordinario y esto anima a preparar la 2a edición.2016: Un año más nos superamos y exposición y charla sobre los vehículos híbridos y eléctricos



2012: Se consolida la Travesía y adquiere identidad propia

En 2012 la organización cuenta con la inestimable colaboración del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), que presta una gran ayuda en el diseño de la Travesía. El RACVN pasa así a ser miembro de la organización. Destaca también la colaboración de A.R.M. Homologaciones, que colabora en materia administrativa y técnica. Acuden 110 coches y 10 motocicletas, los organizadores deben rechazar numerosas solicitudes de inscripción por problemas de espacio. Se reparten placas y dorsales a los participantes, a los que también se entrega un road-book y un carnet de ruta. Salen dos vehículos por minuto, al estilo de los antiguos rallies. Los participantes realizan así una hermosa ruta invernal para reunirse en una comida en Hondarribia y regresar al Instituto, donde tiene lugar una charla-coloquio, así como otras actividades como coches dirigidos por radio control, competición de Scalextric, etc. Por su parte, la página web especializada en automovilismo clásico y de competición www.motormania.info, pone a disposición de la organización de la Travesía, su espacio web como soporte digital del evento para adquirir online los formularios de inscripción y como medio de difusión del evento realizando una cobertura especial del mismo.



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2013: No hay dos sin tres, todo va “sobre ruedas”

La III Travesía Don Bosco-Ibilaldia, se celebró el 23 de febrero de 2013. Siguiendo el espíritu innovador, se introdujeron algunas novedades en el diseño de la Travesía, que se desplazó hasta Tolosa para visitar la Escuela de Papel, y que contó con dos tramos de regularidad, optativos para los participantes, que se realizaron a velocidades adecuadas tanto a las características de los vehículos como a las de la ruta. Para la realización de este nuevo recorrido, se contó con la ayuda de los ayuntamientos de Rentería y Tolosa.

En esa edición, pese a tener lugar en uno de los momentos más difíciles en el panorama económico debido a la crisis, la organización contó con un apoyo excepcional por parte de empresas y organizaciones. Cabe citar la alianza o sinergia que se estableció con el centro de educación Ceinpro, mediante la cual, sus alumnos y profesores comenzaron a colaborar en materia gráfica. Así, sus alumnos constituyeron el logotipo que identifica al evento en todas las ediciones desde entonces, así como una identidad corporativa, el cartel oficial de la Travesía y una exposición que mostró todas las propuestas gráficas elaboradas por los alumnos para el evento. En esta edición además se comenzó a premiar a varios vehículos en base a distintos criterios establecidos por la organización.

Además, se organizaron varias “performances” de la mano de distintos patrocinadores, como Michelin Lasarte que instaló un simulador de conducción, o como Autoeskola Lagunak que instaló un simulador de vuelco en automóvil. La jornada se completó con diferentes actividades relacionadas con el automovilismo, con la ya tradicional charla impartida por una personalidad del mundo del automovilismo de competición. En esta ocasión, el ponente fue Facundo Vitoria. Un tolosarra que ha participado en varias ediciones del París Dakar como mecánico y conductor. Para la ocasión además, estuvo expuesto su camión del Dakar en el Instituto Don Bosco.



2014: La Travesía atraviesa Donostia

Para la IV edición decidimos llevar a cabo una idea que rondaba desde bastante tiempo atrás por la cabeza de varios organizadores y participantes, que consistía en que la travesía atravesase varias de las calles y puntos principales de Donostia. Dicho y hecho.

Establecimos un punto de control de paso en la Plaza Gipuzkoa acompañado de varios stands y performances y atravesamos puntos como la Avenida de la Zurriola o la Bahía de la Concha.

Además, de los colaboradores que se habían sumado en años anteriores, con eventos o performances, en esta edición comenzó a colaborar Volvo Auto Suecia, presentando en exclusiva el primer Volvo híbrido enchufable en la Plaza Gipuzkoa: el flamante V60 Plug in Hybrid y realizando una performance en el Instituto Don Bosco en la que se mostraba sistema de parada autónomo que equipan los vehículos de la marca sueca.

Imanol Zubikarai fue el ponente invitado en esta edición. Imanol ha sido jefe de equipo (team manager) en Epsilon Euskadi, y ha formado parte de varios equipos de competición y trabajado con varios compañeros que tras pasar por su equipo han pasado a la fórmula 1.

Imanol acercó a los ponentes el mundo de las carreras, lo que hay detrás de ellas, cómo funciona un equipo y en qué consiste su trabajo.



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2015: Un lustro de pasión y esta vez a por Navarra

Dejando atrás cuatro ediciones con un balance muy positivo. La quinta no podía ser menos. En esta ocasión el reto que nos propusimos fue alcanzar la comunidad foral vecina, Navarra dentro del recorrido.

Además, tuvimos la suerte de seguir contando con los colaboradores que se han ido incorporando año tras año.

El formato del evento se mantuvo como en años anteriores, con coches enumerados y con dorsales, siendo una travesía en tráfico abierto en la que se realizaron dos pruebas de regularidad, una al uso “tradicional” y otra en la modalidad italiana.

Haciendo así un guiño al mundo de la competición, pero recordando a la vez que estaba prohibido realizar una conducción peligrosa o fuera de las normas de tráfico. (Esto no es una carrera). Así, contamos un año más con la performance de Volvo Auto Suecia, con la exposición de carteles de los alumnos de Ceinpro, la gran labor administrativa de ARM Homologaciones, la colaboración de Michelín Lasarte y su simpático muñeco, el Ayuntamiento de Rentería, e incluso la ayuda de nuestros ponentes de años anteriores, que organizaron una exposición de vehículos de competición de tierra y 4x4 de Facundo Vitoria (Auziarte motorsport) y otra de vehículos de competición en asfalto de la mano de Don Bosco Konpetizioa, entre otros eventos. En esta ocasión el invitado a nuestro ya tradicional coloquio fue el popular piloto guipuzcoano Aitor Zabaleta.



2016: Una mirada al futuro de la automoción en un evento que recuerda su pasado

En la sexta edición, el buen tiempo y el sol acompañaron a los organizadores y participantes durante toda la jornada. Un año más se volvió a colgar el cartel de “aforo completo” de vehículos participantes, que completaron un bonito recorrido de 104 kilómetros entre Gipuzkoa y Navarra, destacando el paso por los tramos de Jaizkibel y Castillo del Inglés y la parada para comer en Venta de Etxalar.

En esta edición, los alumnos y profesores de Don Bosco presentaron los Seat Pandas/Marbellas que habían preparado para participar por primera vez en el Panda Raid.

Además, la temática que ocupó buena parte de la exposición del taller y sobre la que se centró la charla fueron los vehículos híbridos y eléctricos. Así, las instalaciones de Don Bosco reunieron también a vehículos respetuosos de última generación como los BMW i8 e i3 de Lurauto entre otros, que compartieron espacio con algunos vehículos de competición de DBK y con los Pandas preparados por los alumnos. La charla corrió a cargo de Álvaro García de Ibil, que presentó el funcionamiento y las bondades de los vehículos eléctricos en el Salón de Actos de Don Bosco.

Al cierre de la jornada, el director de la Travesía Don Bosco y docente del centro, José Luis Pérez, destaco que “este año, ha sido, sin duda alguna, la mejor de todas las ediciones, por el buen tiempo, porque todo ha salido a pedir de boca y por la buena acogida que ha tenido la Travesía Don Bosco, entre los participantes y el público que ha acudido a verla”.



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2017: La Travesía se hizo rallye y los alumnos presentaron su experiencia en el Panda Raid

Al igual que los niños crecen y se hacen adultos, lo que comenzó siendo una pequeña concentración de vehículos clásicos para conmemorar el 50 aniversario, ha ido consolidándose y evolucionando hasta convertirse en un rallye de regularidad en toda regla que transcurrió en una jornada festiva, y de puertas abiertas del instituto. La séptima edición de la Travesía Don Bosco retomó la climatología que le había acompañado durante casi todas las ediciones anteriores, es decir, frío y lluvia. Pese a ello, en esta edición se volvieron a superar todas las expectativas. La lista de inscritos se volvió a completar enseguida y fueron muchas las personas que se acercaron a Don Bosco a ver los vehículos, las exposiciones y las distintas actividades. A los organizadores les sorprendió que en ninguna edición anterior hubo tanto público a lo largo del recorrido, tanto en Gipuzkoa como en Navarra, animando a los participantes y sacando fotografías. En 2017, los participantes completaron un recorrido de 111 kilómetros por Rentería, Oiartzun, Astigarraga y Hernani para seguir por la carretera de Goizueta hasta Santesteban e ir por Bera de Bidasoa a Irún, donde todos realizaron una parada para comer en el Restaurante de Iñigo Lavado en Ficoba. En esta ocasión, la temática giró en torno a la experiencia Panda Raid de los alumnos y a los vehículos de Dakar y Raids que transcurren por el desierto. Así los talleres de Don Bosco reunieron una flamante colección de vehículos 4x4 y del Dakar y el Salón de Actos de Don Bosco volvió a llenarse una vez más para escuchar la charla que impartieron los alumnos y profesores del instituto que participaron en el Proyecto Don Bosco Panda Raid 2016. En ese momento, los alumnos participantes cedieron el testigo a un nuevo grupo de alumnos que les relevarían para mejorar el vehículo y volver a participar en la prueba en 2017.



2018: La travesía se centra en la competición y en los rallyes

En esta ocasión, el mundo de la competición será la protagonista.

De la mano de la Marca del Instituto Don Bosco dedicada a competición e impartición de cursos sobre esta temática, DBK Don Bosco Konpetizioa, los talleres de Don Bosco reunirán vehículos de competición dignos de contemplar.

En esta ocasión los participantes completarán un recorrido de poco más de 90 kilómetros por carreteras guipuzcoanas y navarras, destacando el paso por los míticos tramos de Jaizkibel y Aritxulegi.

En cuanto a la parada para comer, recuperaremos otro lugar clásico de la Travesía y del Rallye Vasco Navarro de vehículos Históricos como es el Hotel Venta de Etxalar.

Asimismo, el mundo de la competición centrará la atención de las ponencias, ya que en este caso acudirá (un/unos ponentes) experto(s) en los rallyes de regularidad que daremos a conocer más adelante.

Un año más, antes de la salida de los participantes bajo el arco del RACVN, los vehículos estarán expuestos en las instalaciones del Instituto Don Bosco y se realizarán varias actividades como la exposición de carteles de los alumnos de Ceinpro, la exposición de los vehículos de competición, la cafetería, etc.

Cartel

Nuestra Galería

Aquí os presentamos algunos de los coches que participaron el año pasado

  • Todos
  • Renault
  • Ford
  • Mas Marcas
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Alpine A-110

El Alpine A110 fue presentado en 1961 como una evolución del A108, y fue equipado con varios motores Renault.

renault

Renault 5

El Renault 5, conocido popularmente como R-5 en su primera generación, y como Supercinco en la segunda, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre 1972 y 1996

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Renaul 8TS

Es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970.

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Renaul 8TS

Es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970.

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Renaul 8TS

Es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970.

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Renault 5

El Renault 5, conocido popularmente como R-5 en su primera generación, y como Supercinco en la segunda, es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés Renault entre 1972 y 1996

ford

Ford Escort MK1

El Escort I RS1600 fue el primer modelo de Ford con denominación RS (Rallye Sport), y el primero en salir de la cadena de producción de AVO (Advanced Vehicle Operations).

fordrojo

Ford Escort MK1

El Escort I RS1600 fue el primer modelo de Ford con denominación RS (Rallye Sport), y el primero en salir de la cadena de producción de AVO (Advanced Vehicle Operations).

fordblanco

Ford Sierra Cosworth RS500

El Ford Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automovilística norteamericana Ford en Europa y fabricado entre los años 1982 y 1994.

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Ford Sierra Cosworth RS500

El Ford Sierra es un automóvil del segmento D desarrollado por la firma automovilística norteamericana Ford en Europa y fabricado entre los años 1982 y 1994.

dacia

Lancia Delta HF Integrale

El Lancia Delta es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante italiano Lancia entre 1980 y 1999, Ry más tarde desde 2008 hasta 2013.

mini

Mini Cooper ´70

El Mini es un pequeño automóvil del segmento A producido por la British Motor Company y sus empresas sucesoras entre los años 1959 y 2000.

porsche

Porsche 944 Turbo

El Porsche 944 es un automóvil deportivo construido por el fabricante alemán Porsche desde 1982 hasta 1991.

volks

Volkswagen 1300

El Volkswagen Tipo 1 (denominación oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado), también es conocido entre otros muchos nombres como Escarabajo, Vocho o Fusca en distintos países hispanohablantes.

daciarojo

Lancia Beta 2000

En 1972, paralelamente a la producción del 2000, Lancia presenta el modelo Beta, un coche totalmente nuevo, que no comparte componentes con ninguno de los modelos anteriores a la compra de Fiat y que viene a sustituir al Fulvia .

seat

Seat 124 2000 FL90

El SEAT 124 es un automóvil del segmento C derivado del Fiat 124 y fabricado por SEAT bajo licencia en las factorías de la Zona Franca de Barcelona y de Landaben (Pamplona), entre los años 1968 y 1980.

bmw

BMW 323i

El BMW E21 fue un turismo del segmento D diseñado por BMW para reemplazar a las famosas series 2002 como el 1602, el 2002ti o el 2002 Turbo; típicas de los años 60 y principios de los 70.

125

Coches

8

Travesía

4.250

Espectadores

21

Pueblos

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